e
s

Thomas Edison tuvo su primer éxito en 1879 con lámparas incandescentes de filamento de carbono de alta resistencia y sellado al vacío perfecto, con lo que supuestamente logró alrededor de 40 horas de tiempo de iluminación. La patente básica para el desarrollo de lámparas de Thomas Edison, No. 223,898 "Lámpara eléctrica", fue solicitada el 4 de noviembre de 1879 y concedida el 27 de enero de 1880. La mejora de su lámpara incandescente hasta 1000 horas de tiempo de combustión tomó otros tres años de desarrollo. Pero tomó un tiempo hasta el primer efecto de luz.

El primer efecto de luz apareció mucho antes de que existiera siquiera una discoteca. Se reconoció que si uno enviaba un rayo de luz enfocado a una esfera cubierta con muchos espejos pequeños de corte cuadrado, esto reflejaba el rayo de luz en muchos rayos de luz delgados en el espacio en todas las direcciones lejos de la esfera. Había nacido la clásica bola de espejos disco. La primera bola de espejos se mostró en la película Casablanca de 1942 con Humpfrey Bogart.

A finales de la década de 1960, este era el efecto de iluminación más importante que podía tener cualquier discoteca. Como extensión de la bola de espejos, se inventó un cambiador de color en forma de rueda de colores motorizada unida a un faro. El foco fue reemplazado más tarde por un foco y todavía se utiliza hoy en día para salas de fiestas y eventos de todo tipo.

f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, en algún momento, a alguien se le ocurrió la idea de una iluminación ultravioleta o de luz negra utilizando una lámpara UV especial. Esta luz permitió que las cosas blancas, los cordones o la ropa se iluminaran en la oscuridad. Este tipo de iluminación se abrió camino rápidamente en las discotecas y todavía se puede encontrar hoy con faros especiales LED UV.

En 1968 se inventaron las primeras luces de discoteca, que fueron controladas por controles de luz electrónicos gracias al transistor y tiristor. La idea era dejar parpadear las lámparas, dependiendo de la música y las frecuencias que contiene. Así nació el "órgano de luz" ordinario, que respondió a los espectros de 3 frecuencias: graves, medios y agudos. Se creó la clásica función "Sound to Light" como control de luz, que hasta ahora ha estado disponible en los modernos sistemas de control de luz DMX / Artnet o consolas de luz.
El control "sonido a la luz" para reproducir música fue un éxito en las discotecas. La tecnología se refinó aún más en la década de 1970 con controles de persecución activados por música como los llamados "persecuciones".

En el período de 1968 a 1973, los proyectores de discos de aceite y discos de color pintados a mano tuvieron su gran éxito. Estos se utilizaron como decoración móvil en áreas tranquilas, pasillos, pasillos o áreas de restauración en discotecas o salas de eventos.

En 1978 Clay Paky comenzó a fabricar equipos de iluminación con efecto disco.

El siguiente gran paso en el desarrollo fue la invención de la máquina de humo en 1978. Esto trajo una nueva dimensión a las discotecas o escenarios de conciertos / teatro. En lugar de seguir la lámpara parpadeante con los ojos, ahora puede ver cada rayo de luz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de los 80, se desarrollaron, presentaron y se utilizaron mayoritariamente sólo en grandes discotecas los primeros efectos de luz giratoria motorizada (VDL) con lámparas Par36. Las habitaciones altas dejaron que estos efectos de iluminación se hicieran realidad y fueron espectaculares para esta época.

Los grandes fabricantes conocidos fueron Coemar, Fal, Kremesa y Clay Paky, por nombrar algunos. Muchos fabricantes disponían de las denominadas salas de exposiciones o mostraban sus nuevos desarrollos de efectos luminosos en sus stands de exposición.

Clásicos como el Astrodisco 3 Ufo de Clay Paky fueron ofrecidos en varios diseños y réplicas por todos los fabricantes en ese momento e incorporados en las discotecas.

La mayor selección de efectos de iluminación motorizados fue alrededor de 1985. Había una competencia real entre las discotecas por un diseño de iluminación megaeficaz. Hoy te pierdes esta competencia, con pocas excepciones en el mundo, casi ninguna de ellas aún tiene un gran espectáculo de luces. En todas partes se puede ver cómo se han hecho pedazos las discotecas. En la actualidad, rara vez se realizan inversiones en tecnología de iluminación bien combinada para un espectáculo de luces variado. Como argumento, uno escucha una y otra vez los costos de electricidad incurridos. Es por eso que las discotecas y clubes de hoy son en su mayoría aburridos, y ya conoces las consecuencias.


 

g

 

 

Para optimizar el efecto del haz de luz, se lanzaron al mercado los proyectores PAR36 o "Pin Spots" de General Electric. Esta fuente de luz produjo un haz de luz muy apretado y podría hacerse visible en una habitación llena de niebla artificial. Esto fue genial y efectivo.

Este PAR36 "Pin Spot" resultó ser particularmente bueno para iluminar una bola de espejos, como iluminación para un mostrador hasta el día de hoy o en grandes cantidades como borde de una pista de baile. La fuente de luz Par36 no era solo una bombilla, sino que consistía en un cuerpo de vidrio con un filamento y una lente colectora. Un nuevo desarrollo en tecnología de iluminación comenzó con estas lámparas PAR36. ¡La GE 4515 6.4V 30W 2700K se convirtió en la lámpara de discoteca más vendida y popular del mundo!

 

 

 

 

 

 

g

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los efectos de luz OVNI, las bolas giratorias o esferas con focos Par36 GE también fueron muy populares en los años 80, que no solo se instalaron en discotecas, sino que también fueron utilizadas por los showmen en scooters de automóviles u otras atracciones.
Con una gran variedad y selección, la cartera de los principales fabricantes de Italia y España que estaba activa en este momento estaba dando un vuelco. A finales de los 80 y principios de los 90, las discotecas se caracterizaban en su mayoría por jarras par, luces de neón de colores y los primeros escáneres de espejos.

 

 

 

 

f
d
w
d

 

 

 

f
d

 

d

 

d

 

d
d
f
d
d
f

 

 

 

d
s

 

d
d

 

d

 

a continuacion les dejamos los mas importantes fabricantes de luces de la epoca de los 80 y 90 hasta ahora
o
c

 

c
d
s
v

 

 

 

 

 

d